viernes, 20 de febrero de 2015

Cómo hablar a un niño sobre la muerte

Queridos amigos,


Hace unos días ha surgido un debate en uno de los grupos a los que pertenezco y todo ha comenzado porque una mamá ha escrito algo preocupada porque su hija le dice que no quiere que se muera.. Tenemos que dejarles claro que aunque todos muramos nosotros no tenemos intención de hacerlo hasta dentro de muuuuuucho tiempo..  :-)

En realidad, a muchos padres nos preocupa cómo abordar con nuestros hijos el tema de la muerte. Muchas veces no lo preparamos y nos lo encontramos por sorpresa cuando tenemos que despedir a un ser querido.

Yo misma me he dado cuenta de que apenas he reflexionado sobre este tema y mi hija va a cumplir cinco añitos. Por fortuna no hemos tenido que pasar por ningún duelo en la familia cercana desde que ella nació, pero si que me he dado cuenta de que ella dice que su primita tiene un nuevo hámster porque el otro se ha muerto con absoluta normalidad. 

Los niños son los primeros que se preguntan de dónde venimos o por qué nos tenemos que morir, y a los adultos nos cuesta mucho explicárselo, ya que los vemos inocentes y vulnerables y a veces pecamos de protegerlos en exceso, y nos equivocamos, (por ejemplo, cuando les decimos que el abuelito "se ha dormido para siempre" y cosas de ese tipo..)

Ellos también tienen derecho a despedirse frente a una pérdida,  y es importante que les acompañemos, que tratemos el tema con la mayor naturalidad del mundo, para hacerles entender que la muerte forma parte de la vida. No debe ser un tema tabú porque entonces puede terminar convirtiéndose en algo que les asuste, (el temor a lo desconocido puede ser peor que la propia realidad), y tampoco debemos ocultar la tristeza, ya que es importante validar todas las emociones que forman parte de nuestro proceso vital.

Después de las conversaciones que hemos intercambiado en el grupo que os he comentado, me he decidido a investigar un poco más sobre el tema y he querido escribir este artículo en el que hago un un pequeño recopilatorio de los recursos que he encontrado para tratar este tema con ellos y que más me han gustado. Ahí van!

  • Hay un vídeo de animación muy bonito y emotivo titulado Moving on y dirigido por Ainslie Henderson, ganador de un Bafta en 2013. Este vídeo refleja el proceso de la muerte, pero a la vez es un canto a la vida y un homenaje al recuerdo de las personas que nos dejan. Lo encontré en el blog "Justifica tu respuesta" y me encantó.



  • Hay un precioso cuento llamado "Cuando la muerte vino a nuestra casa", de Jürg Schubiger, ilustraciones de Rotraut Susanne Berner y publicado por Lóguez ediciones que sirve para trabajar el tema. "¿Muerte? Nunca oído. Entonces no había una última hora. Solamente existía la primera, la segunda, la tercera, la milésima… Siempre una más. Horas y horas, tantas como alcanzaba el horizonte". Todo lo que existía, se mantenía bello e intacto. Sin embargo, la Muerte llega un día como un desconocido, de paso por la aldea o, mejor dicho, tropieza entrando en ella, ya que es torpe. Tan torpe que los niños tienen que reírse. Tan torpe que, por la noche, fumando sobre una alpaca de heno, quema la casa. A la mañana siguiente, llorando, la Muerte se autoinculpa desesperada: "¿Qué es lo que he vuelto a hacer?". Aquí os dejo un vídeo de Beatriz Montero contando el cuento:


  • También hay otro cuento que se llama "¿Qué viene después del mil?" en el que la pequeña Lisa le hace esta pregunta a su amigo Otto, con el cual está aprendiendo a contar las estrellas. Lisa ya sabe contar hasta dieciséis, pero en el cielo hay muchas más estrellas, por lo menos mil, le ha dicho el viejo Otto. Con él pasa ratos muy divertidos, pero un día Otto se pone enfermo y mu ere al cabo de un tiempo. A Lisa le cuesta acostumbrarse a su ausencia. Es la mujer de Otto la que le hace comprender que aunque no podamos ver a una persona, ésta puede seguir presente dentro de nosotros. ¿Qué viene después del mil? fue galardonado con «La Pluma de Plata», premio del libro infantil y juvenil de la Asociación de Médicos Alemanes, que lo incluyó entre sus recomendaciones del año 2005.


  • Es posible que se nos presente la situación en la que tengamos que tratar el duelo gestacional. Un bebé que ha estado en la tripita de mamá y que desgraciadamente se ha ido antes de tiempo. Para este tema concreto que en realidad es mucho más común de lo que se habla hay otro precioso cuento escrito por la psicóloga Diana Sánchez e ilustrado por su hija que se llama Adiós Bebé, totalmente recomendable.


  • También puede ser que ocurra que el niño se tenga que enfrentar al mayor de los duelos posibles: la falta  de su madre o padre. Cuando algo así ocurre, los niños sufren profundamente y se hace necesario que haya un adulto cerca para ayudarlos a expresar y compartir su dolor. En este caso hay también un cuento específico para tratar este tema y acompañar al niño, "Cuando faltan papá o mamá". El formato del libro  consta de temas que se van abriendo, preguntas que se van planteando y sus correspondientes respuestas y reflexiones llenas de ternura y consuelo. “Tu casa ya no es la misma”, “Tus amigos te tratan de otra manera”, “Tu vida ha cambiado”, “No es malo sentirse triste”, “No ha sido culpa tuya”, “¿Por qué ha tenido que pasar?”, “Puedes hablar sobre ello” y “Volverás a ser feliz” son algunas de ellas. Dentro de esta misma colección también hay otro cuento que se llama "Cuando fallece un ser querido",
    con el mismo formato de preguntas y respuestas, de manera que nos sirve de guía para tener una conversación clara y fluida con el niño sobre la experiencia de la muerte. ¿Por qué la gente se muere?”, ¿Qué puedo hacer con mi tristeza cuando alguien muere?”, ¿Qué ocurre durante el funeral en el tanatorio?”, ¿Qué ocurre en el cementerio?”, ¿Cómo será el cielo? y ¿Cuándo volverá todo a la normalidad?” son algunas de las preguntas que plantea este conmovedor libro.Las respuestas a cada pregunta están llenas de sabiduría, verdad y belleza.


  • En este enlace también se puede ver un estupendo cortometraje para explicar el tema de la muerte a los niños. Malaika es una niña africana, princesa de una manada de elefantes, que vive sobre el lomo de su padre Komba. En el largo viaje por encontrar los bebederos de agua, Malaika entenderá que la memoria es la clave de la supervivencia de los elefantes.El viaje les deparará peligrosos cazadores a su acecho, días de sequía y bebederos sin agua; pero también un maravilloso encuentro con los sagrados Baobabs, misteriosos árboles de la sabana, que crecen al revés. Los días difíciles llegan cuando Komba, comienza a presentir la muerte. Entonces Malaika tendrá que enfrentarse a una de las más difíciles pruebas y a un gran aprendizaje.



  • Por último, el cuento titulado "El Pato y la Muerte" que sirve para trabajar este tema. "Siempre llega un momento en que el niño se pregunta sobre la muerte. Ingenuamente, con toda la naturalidad del mundo. Los padres lo saben, pero pocas veces tienen preparada una respuesta simple y convincente. El personaje de la muerte en este libro de Erlbruch es una acompañante silenciosa y leve como una pluma, siempre presente aunque no la percibamos: Desde hacía tiempo, el pato notaba algo extraño. -¿Quién eres? ¿Por qué me sigues tan de cerca y sin hacer ruido? La muerte le contestó: -Me alegro de que por fin me hayas visto. Soy la muerte. El pato se asustó. Quién no lo habría hecho. -¿Ya vienes a buscarme? -He estado cerca de ti desde el día en que naciste… por si acaso. -¿Por si acaso? -preguntó el pato. -Sí, por si te pasaba algo. Un resfriado serio, un accidente… ¡nunca se sabe! - Sí, nunca se sabe… pero si de algo podemos estar seguros es que Wolf Erlbruch responde con sencillez las grandes preguntas con la poesía de sus ilustraciones y de sus historias. Para niños y adultos". Aquí os dejo también la representación de este cuento con títeres:


  • En este enlace de Pinterest hay un excelente recopilatorio de cuentos para tratar el tema del duelo y la muerte con los niños.

  • Aquí os dejo también un excelente post del blog "Minerva y su mundo" de Carolina Sánchez donde resume una conferencia de Yolanda Gonzalez en la que explica cómo hablar a los niños de muerte y sexualidad. ¡Super interesante!
  • Y aquí el artículo de "Justifica tu respuesta" en el que encontré el primer vídeo que os he puesto y en el que Santiago Moll lo explica todo maravillosamente. ¡No dejéis de leerlo todo!
  • Por último, comparto este otro post recopilatorio de Javier Pizarro del blog "El asombrario": "Cuentos que nos ayudan a hablar de la muerte a los niños".

¡Espero que os haya gustado!


Miriam Escacena



¿Te ha gustado este artículo?
Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario